domingo, 27 de noviembre de 2011

PRUEBAS DE LA EVOLUCIÓN

A)Pruebas biológicas de la evolución
 Estas pruebas se obtienen de especies con una vida corta:
 microorganismos o insectos
Un ejemplo es el de la mariposa del abedul. Se descubrió en Inglaterra tras la revolución industrial. La mariposa antes de la revolución industrial tenia dos formas, formas oscuras y formas claras. Con la llegada de la revolución industrial en el aire había un polvillo negro proveniente del carbón que mato a los linqueles, al desaparecer los linqueles las mariposas claras estaban en peligro , ya que se al ser claras se confundían con los línqueles del tronco, esto favoreció alas oscuras.
Otro ejemplo es como las ratas se han echo resistentes a los raticidas, los insectos a los insecticidas y otro caso es el de las bacterias que se han echo resistentes ala penicilina.
Estas situaciones se  producen por abuso y descontrol de su utilizacion.

Mas pruebas biológicas las dio el propio Darwin con las especies domesticas (agricultura y ganadería) .
Los humanos seleccionamos las especies con características interesantes para nosotros ( producen carne, lana, eran mansos).En 600.000  años les hicieron diferentes a las salvajes, de este modo observamos como varían las características biológicas.

B) Pruebas paleontológicas:
La paleontología se encarga del estudio de los fósiles.
Observando los fosiles podemos ver como varían progresivamente pero muy lentamente cada uno de los seres vivos a otros.
Por ejemplo:
- Evolución de la pezuña de los caballos.
-Evolución de las extremidades en los mamíferos.

Lo que observamos en estas evoluciones es como una misma estructura  mano o pie va modificandose y se adaptan a las formas de locomoción.
Mano/pie:
-Alas de murciélagos
-Aletas de ballenas

c)Pruebas biogeográficas:
Depende de la zona geográfica donde nos encontremos se darán distintas adaptaciones.
Ejemplo:
El lince de Norteamerica y Europa aunque son muy semejantes presentan distintas adaptaciones entre ellos debido a su condición ambiental.

d)Pruebas embriológicas:
Se refiere al desarrollo embrionario (tiempo que transcurre desde la fecundación hasta que nace ). El desarrollo embrionario de especies emparentadas es muy semejante.
Ejemplo:
el desarrollo embrionario de los seres humanos es muy semejante a de los monos  por que tenemos rasgos parecidos la rabadilla=rabo o el lanugo.
La vida apareció en el agua y hoy por hoy la fecundacion siempre ocurre en agua.

Hay dos grupos de animales:
Los mas primitivos (esponjas, pólipos) son llamados diblásticos (dos capas de células). Son muy primitivos porque no tienen órganos.
Triblásticos: hasta que se forman las dos capas el desarrollo embrionario es exactamente igual hasta que se forma la segunda capa.

e) Pruebas moleculares:
Quiere decir que dos especies están emparentadas cuanto mas semejante sea en la composición de moléculas.
La composición de todos los seres vivos están formados de lo mismo: proteínas, glúcidos, lípidos. Al estar formados por las mismas sustancias tenemos un origen en común.
La esencia del funcionamiento de los seres vivos es el resultado de las reacciones químicas en nuestro interior ( metabolismo).
Las mas esenciales son comunes a todos los seres vivos:
  • Respiración celular (excepto bacterias)
  • Fotosíntesis
  • Cuanto mas semejante sea el ADN mayor es el parentesco.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario