domingo, 27 de noviembre de 2011

ORIGEN DE LA VIDA

Hace 4.500.000.000 años en la tierra era un planeta fundido, se había formado a partir de una nebulosa (procedente de la explosión de una estrella anterior que poseía átomos pesados). Su temperatura era suficiente como para mantener fundidas sus rocas pero no para fusionar el hidrógeno. Se empezó a enfriar cuando ceso el bombardeo que lo origina.
Hace 4.000.000.000 años se había enfriado lo suficiente como para que se condensara el vapor de agua (Procedente de la caída de cometas y de las abundantes erupciones volcánicas) que ocupaba las depresiones es decir; los océanos.

 La tierra es idónea para la vida por un lado la distancia del sol hace que la temperatura que hay en la tierra sea compatible con los seres vivos. La vida es incompatible a los 45 grados-centígrados.
Estamos echos de materia que se estropea , nuestra temperatura es compatible con el agua líquida, los seres vivos están unidos ala existencia de la vida.

Otra característica  de la tierra es que tiene suficiente masa, consiguientemente tiene suficiente gravedad para haber conservado sus gases en la atmósfera (origina la vida y la protege de rayos UVA, rayos X  y  también del impacto de meteoritos)
La atmósfera primitiva era muy distinta ala actual, era una atmósfera reductora (H) la de ahora es oxidante (O).
Estaba formada por metano, amoníaco, hidrógeno, sulfuro de hidrógeno y vapor de agua que provenía de las erupciones volcánicas y de los cometas que se estrellaban ya que eran muy frecuentes.
Otra característica es que era una atmósfera muy energética procedía del vulcanismo , radiaciones solares, tormentas y  calor de la tierra.
Los rayos solares no eran absorbidos por la capa de ozono porque no había O2 ni O3 tampoco.

En la atmósfera primitiva empezaron a aparecer monomeros orgánicos :
 - Monosacaridos = glúcidos
 - Ácidos grasos   = lípidos
 - Aminoácidos    = proteínas
 - nucleotidos      = ácidos núcleicos

Se demuestra con el experimento de Miller . De este experimento aparecen moléculas orgánicas necesarias para formar polímeros orgánicos. Juan Oró tambien lo experimento hasta aquí esta demostrado.

  • Las primeras moléculas orgánicas aparecieron por azar, espontáneamente.
  • Los compuestos de la atmósfera primitiva caían al océano y ala misma vez se alimentaban de moléculas orgánicas que había en el océano.

El origen de la primera célula se debe a que las sustancias de los polimeros se convirtieron en macromoleculas y estas en complejos supra moleculares.
1. la célula debía de tener una membrana esto funciona como una frontera que la separa al ser vivo del medio (membrana lípidica)
2. Los ácidos nucleicos  le sirve para que sea capaz de expresarse formando proteínas.
3. Las proteínas son capaces de realizar reacciones del metabolismo (reacción química)

Al obtener estas tres característica le permitió desprenderse del medio ya que eran capaces de auto perpetuarse, reproducirse. Esto es el resultado  de 100.000.000 combinaciones y sola una fue bingo.

Los primeros seres vivos

El primer ser vivo debió ser muy semejante a las bacterias actuales con una reproducción asexual y un solo progenitor.
Las bacterias primitivas se nutrían como un animal; necesitaban materia orgánica para alimentarse, abundaba la materia orgánica en el océano donde también desapareció. Su forma de alimentarse , es como las que hacen las bacterias en la actualidad por fermentación (no necesitan oxigeno).
Ejemplo:
           - Fermentación del azúcar da lugar :
               Alcohol, ácido láctico (yogur), ácido pirúvico son sustancias tóxicas.

Los organismos anaerobios ( viven sin oxigeno) eran inexistentes en la atmósfera primitiva.
Esta estrategia alimentaria tenía dos problemas :
  • La materia orgánica, el alimento se agotaría cuando terminasen las condiciones que permitían la formación de materia orgánica en la atmósfera esto acabaría por la extinción de la vida. 
  • 1ª crisis energética : las fermentaciones que producen los ácidos envenenan  al medio. El medio era ácido y de alimento escaso = Selección natural. Entre todas las bacterias la selección natural eligió a una, que poseía una característica nueva : era capaz de fabricar su propio alimento; había aparecido la FOTOSÍNTESIS
En la fotosíntesis la bacteria cogía CO2, mas luz solar, mas sales minerales y sulfuro de hidrógeno , esto producía azufre.
        Definitivamente este proceso aseguraba la vida en la tierra :
         CO2 + H2O + sales + luz = monomeros + O2 : todo el oxigeno de
         la atmósfera.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario