domingo, 16 de octubre de 2011

El Método Científico

  El Método Científico: 
  Es el método que siguen los científicos para llevar a cabo sus descubrimientos.
  Aquellas disciplinas intelectuales que siguen el método científico se llaman ciencias exactas.

-Ciencias Humanas: son aquellas que no son exactas (economía, historia..)
-Ciencias exactas: son aquellas que generan conocimientos a partir de la observación y experimentación
 ( matemáticas, ciencias...)

El método científico es repetible.
-Ciencias Instrumentales: son aquellas que son necesarias para avanzar sobre las demás.
-Ciencias Puras: son aquellas que se dedican a almacenar conocimientos sin llevarlos acabo, sin aplicarlos
 (Biología)
-Ciencias Aplicadas: son aquellas que se dedican a buscarles aplicaciones prácticas a las demás
(Pintura, astrofísica)

El método científico  es el que sigue las investigaciones para descubrir la verdad ; para descubrir las leyes del universo.

  ¿ Quién inventó el método científico ?

  La ciencia ya existía antes de que se descubriera el método científico (Pre-historia, edad de piedra)
 El método científico tiene un padre putativo :
                   Descartes :  Él formó un cuerpo único con la información.
                    Escribió un libro : Discurso del método s XVIII


El método científico se puede explicar de muchas formas.
La aplicaremos de la forma mas sencilla:

 1ª Fase : Detección del problema 
 ¿ Qué quiero descubrir ?
  Ejemplo: Movimiento epirogénicos (movimientos verticales de la corteza terrestre)
  Estos movimientos los podemos observar en acantilados, playas levantadas, rías y marismas.
                Movimientos epirogénicos: cambios en el nivel del mar.

2ª Fase : Bibliografía
  Recopilar toda la información sobre el problema, esto nos permitirá conocer el problema en profundidad.
  También nos permite no cometer los mismos herrores que han cometido otros científicos y tampoco
  volver a repetir experiencias.

3ª Fase : Desechar los aspectos no esenciales del problema 
  Ejemplo:
       Los movimientos epirogénicos nos son causados por la composición de las rocas.

4ª Fase : Obtención de datos 
  Hay varias formas de obtener datos
  Datos de observación : La forma mas antigua es la observación por ejemplo mediante este método se
  inventó el calendario.
 La limitación era la vista .
 Desde el siglo V.a.C. hasta el siglo XVIII la ciencia no avanzó nada. Los científicos del siglo XVIII  
 inventaron la experimentación  que fue el avance de todas las ciencias.
 En este siglo se descubren  las ciencias experimentales o ciencias modernas.

 Experimento: consiste en una situación deribadamente planeada que se asemeja ala naturaleza pero que a
 diferencia de esta se puede controlar las variables y las conclusiones aplicables a la naturaleza (meter la
 naturaleza dentro de un bote)

  Ejemplo : en los movimientos epirogénicos la obtención de datos sería cuanto ha bajado el nivel del mar.

 Experimentación :
 Los continentes flotan como un cuerpo en el agua (Principio de Arquímedes)
 La conclusión : 
 Los movimientos vertícales de los continentes son causados por la erosión y sedimentación.
 Al seguir las leyes de los cuerpos que flotan (hipotesis de la isostacia)

5ª Fase : La hipótesis
  (Consiste en reunir unos cuántos datos que son necesarios para que sea fiable)
 Los que tienen datos en común y la relación que hay entre ellos.
 Hay dos formas de expresar la hipótesis :
 La forma mas simple de describir todos los datos

  • Anunciarla mediante un enunciado breve 
          Ejemplo: ¨Los seres vivos están formados por células¨

  • La otra forma de anunciar la hipótesis es mediante una fórmula.
        Ejemplo:   P= m x g (física)

 Todas las hipótesis por su propia naturaleza son necesariamente provisionales, no es definitiva. Las hipótesis se comprueban con otro datos.

6ª fase: La teoría o ley natural
Las hipótesis se comprueban con nuevos datos, si los cumple sale reforzada teoría o ley natural.

  Ejemplo: teoría de la isostacia


¿TEORÍAS ETERNAS?

La teoría de la isostacía recoge los movimientos verticales, los movimientos horizontales estos movimientos forman las cordilleras , la expansión del fondo oceánico , volcanismos y terremotos.

Todos los movimientos de la corteza se llaman: teoría  de las placas .Las teorías más generales incluyen a  las anteriores

LA HISTORIA DE LA CIENCIA :
Kekule descubrió el benceno
Fleming descubrió la penicilina
Watson y Crick descubrieron al ADN y su estructura
Todos estos descubrimientos se llevaron acabo por ¿azar? no simplemente por las experiencias y el conocimiento

Actividades

4. Vida mas allá de la tierra


  ¿Que opinión tienes de la investigación espacial ?
 
    Creo que es importante todos los descubrimientos que se realizen , hay que seguir investigando porque
    pienso que es bueno para la supervivencia de la especie humana y para el conocimiento del pasado y del
    futuro.

   ¿Crees que ayuda a entender los principios físicos y químicos que funcionan en la tierra ?
 
    Si por que  nos da a conocer de donde venimos de donde proceden los elementos , que cantidad hay en
    la atmósfera  y como se repartieron

¿ Piensas que la realidad que conocemos sobre la vida extraterrestre se corresponde con las novelas  y
   películas de ciencia ficción ?

  Pienso que no se corresponde en nada  porque nunca se ha demostrado  que haya existencia de vida y
  mucho menos de extraterrestres son solo suposiciones y rumores .

   5. Sir Fred Hoyle (1915-2001): el astrónomo descontento        
   
     El nombre del Big Bang fue puesto como una broma por uno de los detractores de esta teoría
    ¿ Te parece adecuado ese nombre para una teoría científica sobre el origen del universo ?
 
     Sí , porque es un nombre corto y describe lo que ocurrió una gran explosión

   ¿ Qué forma te gusta mas en español : ¨gran explosión¨, ¨gran estallido¨ ....?
 
     Gran explosión

      En el artículo se cita una teoría que fue el rival de la del Big Bang a mediados del siglo XX. ¿Cuál es?

      La teoría que se cita es la de sir Fred Hoyle unos de los principales astrofísicos  y divulgador del siglo
      XX .
      Hoyle creía que el universo era eterno y que la teoría del Big Bang procedía de mal interpretar datos.
      Hoyle apoyaba un modelo eterno , en el que la expansión se justificaba con una especie de creación
      continúa y limitada de átomos de hidrógeno. Esta teoría fue conocida como ¨el estado estacionario¨
      (desarrollada por Gold y Bondi junto a Hoyle)